-
Arquitectos: Rodolfo Cañas
- Área: 196 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
Jonás y la ballena. 'Pero Jehová había preparado un gran pez para tragarse a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.' (Jonás 1:17) Arrojado al mar y en medio de una gran tormenta, Jonás fue tragado por una ballena. El 'gran pez' lo protegió durante 3 días y 3 noches hasta que fue devuelto a tierra firme. De alguna manera, la 'Casa Paire' puede ser comparable a la ballena que protegió a Jonás durante la tormenta. En un entorno rural, seco, agreste y también cerca de una carretera con un flujo intenso de tráfico, esta casa funciona como un contenedor, un cuerpo protector, que separa a sus habitantes del entorno hostil y los hace mirar hacia un interior más resguardado.
Dos circulaciones. Si observamos la 'Casa Paire' desde arriba, su forma se asemeja a un cuerpo con 4 extremidades. Este cuerpo está condicionado por 2 circulaciones paralelas que recorren toda la casa en dirección norte-sur. Una circulación es más privada mientras que la otra es completamente pública. El diseño de estas circulaciones fue determinado por lo que la casa quería mirar, tanto en el interior como en el exterior.
Dos jardines. Hacia el interior la casa mira y habita 2 jardines. Ambos presentan una geometría irregular, determinada por las 2 circulaciones principales mencionadas anteriormente. Un primer jardín funciona como acceso a la casa. Este forma el corte entre el exterior agreste y el interior resguardado de la casa. Es un jardín cubierto y considera una iluminación natural más controlada para generar el corte que proviene del exterior. El segundo jardín es el centro de la casa. Es un jardín abierto con más luz natural. La zona de estar y la mayoría de los dormitorios dan a este jardín. También forma parte del acceso principal a la casa ya que esta circulación lo atraviesa.
En el exterior, un recorrido de árboles y colinas. Hacia el exterior la casa mira una fila de árboles y algunas colinas cercanas al lugar. Estos son las referencias del contexto. Lo que la casa quería mirar. Los árboles son un poco engañosos cuando estás dentro, insinuando que el exterior está arbolado y menos hostil de lo que es. Mientras tanto, las colinas cercanas hablan del contexto real, de lo que es el lugar, un entorno salvaje y seco.